loader image

31 de enero de 2020

En Latinoamérica sólo ocho países han comenzado con los protocolos de vacunación contra el COVID-19. Siendo Argentina uno de los países de la región que en este momento más vacunaciones ha llevado adelante.

En la región latinoamericana México fue el primer territorio en emprender con la vacunación social para mitigar los efectos contra el COVID-19; el país Azteca actualmente lleva más de 657.842 dosis de Pfizer aplicadas . Con más de 128 millones de habitantes para vacunar, el Gobierno de Obrador ya cerró acuerdos para acceder a las distintas vacunas que se encuentran aprobadas en el mercado para combatir el coronavirus, como Pfizer (34,4 millones de dosis), AstraZenca (77,4 millones de dosis)CanSino (35 millones de dosis)Sputnik V (24 millones de dosis) o Covax (34,4 millones).

Por otra parte, a partir del 29 de diciembre en Argentina se han aplicado la vacuna rusa Sputnik V más de 270.000 argentinos, de los cuales 46.000 recibieron la segunda dosis; Argentina es una de las regiones que más vacunaciones ha hecho hasta el momento en la región Iberoamericana. 

En el país ya hay 820.000 dosis de la vacuna rusa y se espera que en febrero se entreguen alrededor de 24.180.000 dosis más. Mientras tanto, el Gobierno logró un acuerdo con el laboratorio AstraZenca para que en marzo lleguen 22,4 millones de dosis del fármaco que cubrirá la vacunación de un total de otros once millones de argentinos. En el país las vacunas aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) son: Pfzizer, AstraZenca y Sputnik V.

En Chile se han vacunado en una primera vuelta cerca de 57.000 ciudadanos y alrededor de 10.000 con la segunda dosis. El resto de países de Latinoamérica que han comenzado con vacunaciones son BrasilEcuadorBoliviaPanamá y Costa Rica.