loader image

31 de enero de 2021

El Gobierno Nacional hizo oficial la extensión de la ley que congela los precios de los alquileres y suspende los desalojas. A través de un decreto, el Gobierno ordenó que esta medida esté efectiva hasta el 31 de marzo.

El presidente de la Nación Argentina firmó junto a sus ministros el decreto 66/20121 que extiende el congelamiento de los precios de los alquileres y paraliza los desalojos hasta el próximo 31 de marzo. Esta medida de fuerza fue publicada el sábado por el Boletín Oficial y tiene vigencia en las propiedades ocupadas destinadas a vivienda única.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, el documento manifiesta lo siguiente:

“con sus consecuencias económico-sociales, ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de Covid-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país”.

El beneficio, que atañe a los inquilinos que estuviesen alquilando, estaba previsto en una segunda instancia de prórroga para vencer el 31 de enero, pero debido a “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional” que requirieron la implementación de “medidas inmediatas para hacer frente a la emergencia”, el Gobierno decidió ampliar la medida dos meses más.

Por otra parte, se extendió el número de cuotas de las deudas de locación de 6 a 12 plazos y se promovieron instancias de mediaciones para procurar remediar los conflictos que puedan existir entre los inquilinos y el locatario.

Esta es la tercera prórroga anunciada por el Gobierno de Alberto Fernández desde que comenzó la pandemia por COVID-19. La primera medida destinada a la congelación en los precios de los alquileres y detención de los desalojos en el país se hizo efectiva por primera vez el 11 de marzo de 2020; antes de que se hiciesen operativas las medidas de aislamiento social.