loader image

Publicado en Píldora Mutante

En el segundo semestre del año 2022 la pobreza trepó hasta el 39,2% y afectó a más de dieciocho millones de habitantes según datos difundidos por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló este jueves que 18.679.605 habitantes del territorio argentino son pobres, mientras que 8,1%, es decir, 3.859.816 de personas se encuentran por debajo de la línea de indigencia. 

Esto significa que hubo un aumento de 2,7 puntos porcentuales en relación con la cantidad de personas afectadas por la pobreza en el primer semestre de 2022, que fue del 36,5%.

La repercusión de estas métricas se miden por la capacidad de acceso de los hogares a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) en relación a los ingresos.

El ingreso total familiar promedio tuvo un aumento del 37,3% en el segundo semestre de 2022; por debajo del aumento de las canastas regionales promedio que tuvieron un incremento del 43,5% si hablamos de la canasta básica alimentaria y del 44,4% de la canasta básica total.

Concordia, en Entre Ríos, fue la ciudad más afectada en el índice de pobreza. El 55,2% de la ciudad correntina se vio afectada. Seguido por Gran Resistencia, en El Chaco, que tuvo un índice de 54% de pobreza. El Área Metropolitana de Córdoba registró un índice de pobreza del 39,5%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, registró una cifra de 16,1%, siendo de esta manera, la región menos afectada.

Por otro lado, la ciudad con mayor población bajo la línea de indigencia fue Gran Resistencia con un 14,4%. Lo sigue de cerca Formosa con un 13,2%Gran Córdoba registró una cifra del 6,9%.