loader image

Publicado en Píldora Mutante

La Justicia estadounidense ordenó una demanda contra Apple por monopolio. La acción judicial avalada por 16 fiscales persigue regular las políticas de la compañía de la manzana en relación con la funcionalidad de las aplicaciones de los iPhone. Según esta demanda, Apple se aprovechó de su posición dominante en el mercado del sector de teléfonos inteligentes para fijar sobreprecios en sus servicios.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos acusó a la compañía dirigida por Tim Cook de aumentar de manera injustificada los precios tanto para desarrolladores como para consumidores. Entre las prácticas monopólicas y anticonsumidor de Apple, el DOJ destaca que la empresa restringe deliberadamente la competencia entre sus rivales tecnológicos gracias a prácticas de exclusividad hacia su dispositivo inteligente.

El fiscal general, Merrick Garland, mencionó que los consumidores de iPhone “no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”. Por su parte, Apple se defendió señalando que la demanda era una amenaza contra sus principios y la acusación marcaba un precedente peligroso, pero que aun así se defenderían enérgicamente. 

La Coalición para la Equidad de las Aplicaciones (CAF), que se encuentra formada por múltiples desarrolladores de compañías como Epic GamesSpotify o Match Group, celebraron esta demanda por prácticas anticompetitivas en un comunicado en el que señalaron la postura firme de la justicia ante “el dominio de Apple sobre el ecosistema de aplicaciones móviles, que sofoca la competencia y perjudica tanto a los consumidores como a los desarrolladores estadounidenses”.