loader image

Publicado en Píldora Mutante

La compañía aeroespacial de Elon Musk se encuentra fabricando una red de satélites espía para una agencia de inteligencia de Estados Unidos. Según el medio Reuters, el contrato firmado en 2021 para llevar adelante esta operación sería de 1,800 millones de dólares. Desde Rusia reportaron que de llevarse a cabo esta medida los satélites espía de SpaceX se convertirían en objetivos militares legítimos.

La red de satélites de internet está siendo construida por la unidad Starshield de SpaceX y está diseñada para operar militarmente por una unidad del Departamento de Defensa estadounidense, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO). Entre las capacidades de esta constelación de satélites se encuentran la de rastrear objetivos en tierra desde órbitas bajas así como detectar objetivos en todas partes.

La NRO mencionó que su departamento se encuentra “desarrollando el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento desde el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás”. De tener éxito, este programa brindará un apoyo logístico sin precedentes para detectar y neutralizar objetivos potenciales que atenten contra la seguridad nacional de Estados Unidos prácticamente en cualquier resquicio del mundo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, mencionó a la prensa que son “conscientes de los esfuerzos de Washington para atraer el sector privado al servicio de sus ambiciones espaciales militares”. La portavoz, además, agregó que estos sistemas espías se convierten en un “un objetivo legítimo de medidas de represalia, incluidas las militares”.