loader image

Publicado en Píldora Mutante

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para obligar a TikTok a desvincularse de Bytedance, la compañía matriz de la red social en China. Con 352 votos a favor y 65 en contra se aprobó la ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controlados por Adversarios Tecnológicos. Esto significa que si Bytedance no se desprende de TikTok, la plataforma se prohibiría en Estados Unidos.

Hace un año los congresistas indagaron al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, en relación a los problemas de seguridad en la aplicación con la intención de tomar medidas al respecto. Ahora se espera que el proyecto sea analizado por el Senado y sea ratificado por el presidente Joe Biden, quien ya manifestó que aprobaría la ley.

El conflicto con las redes sociales ha ido escalando en los últimos años entre China y Estados Unidos debido en gran parte al uso premeditado que se le estaría dando a los datos de usuarios recabados por este tipo de aplicaciones, que en muchos casos se estarían utilizando como fórmula de espionaje. Este método intrusivo de socavación de información sensible se denomina Capitalismo de Datos y consiste en un “modelo económico que se basa en la extracción de datos y vigilancia de los movimientos en línea de los usuarios. Es un sistema lúgubre, que pocos entienden y que está en manos de un grupo reducido de personas. El objetivo de la recolección de datos es enriquecerse con un negocio donde la mercancía es el propio usuario. En otras palabras, los datos son el nuevo petróleo”.